Cada año, Salvamento Marítimo realiza intervenciones a embarcaciones de recreo en las costas españolas. La gran mayoría, se producen en la campaña estival durante las travesías realizadas en las costas de Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Galicia y en el litoral Cantábrico.
Para evitar cualquier susto en el mar, hay que tenerlo todo listo para minimizar cualquier riesgo tanto antes de partir, como a la hora de planificar la ruta a realizar. De allí la importancia de un mantenimiento periódico de la embarcación, para una navegación segura.
Te hacemos un listado de recomendaciones básicas antes de la navegación.
Revisa la embarcación de proa a popa.
Comprueba el buen estado del barco, de los equipos de navegación y de sus comunicaciones. Comprueba el antifouling. Se debería de renovar cada año, ya que de ello depende en gran medida el rendimiento y la salud de la embarcación. Es importante también, la revisión de otros factores como los ejes, las hélices o el timón. Así como del motor, la batería e instalación eléctrica a punto y en buen estado.
Material de seguridad y kit de supervivencia en buenas condiciones.
Las embarcaciones deben tener una equipación básica obligatoria en materias como salvamento, navegación, achique, material contra incendios y prevención de vertidos de aguas sucias.
Hay que respetar escrupulosamente las fechas de caducidad del material obligatorio por su seguridad y para evitar cualquier tipo de sanción. Entre el equipamiento básico recomendable: chalecos, extintores, aros, y balsas salvavidas. Y se puede complementar con uso de arneses de seguridad, bombas de achique y un botiquín.
Combustible y reserva suficiente para el viaje.
Por norma, parte siempre con los depósitos de combustible al máximo de su capacidad y aprovecha cada escala para su rellenado tanto si se trata de una salida de un día como para varias jornadas.
Documentación y permisos en regla (seguro de barco o vigencia de las titulaciones náuticas, entre otros). Y avisa a familiares y amigos de tu ruta.
Infórmate de la previsión meteorológica de la zona donde pretendes navegar, y evitar la salida al mar en caso de mal tiempo o mala visibilidad.
AEMET dispone de una amplia red de observación que incluye tanto observatorios convencionales como sistemas de teledetección. Además, informan de las condiciones meteorológicas para alta mar y zonas costeras adaptadas a las necesidades de cada usuario.
Consúltanos, y así podemos aconsejarte, sin compromiso qué necesita tu barco para que esté listo para este verano.